miércoles, 14 de enero de 2009

SEGUIRÁN SURGIENDO DE LOS ESCOMBROS

“La escabechina de Gaza es … un último avatar de esa búsqueda sangrienta de la paz; es un intento de destruir no ya simplemente Hamás, sino la voluntad de lucha del pueblo despojado de su tierra, para imponer una u otra simetría sionista. Parece que hace falta, sin embargo, mucha más fuerza que la desplegada por Israel para que los eternamente derrotados admitan su derrota. Esa simetría no va con ellos.”
Este es el parrafo final del articulo “La guerrra asimétrica” de M. Á. Bastenier en El Pais de hoy os recomiendo su lectura.

¿Y los ciudadanos de Israel? ¿Dónde están? ¿Qué saben? ¿Qué piensan?

El gobierno israelí debería explicar a sus ciudadanos a quién están asediando realmente pues cada bomba cierra más el cerco sobre un Israel sin razones para tamaña violencia.
Debería explicarles que desde hace cincuenta años siguen saliendo de los escombros los hijos de los muertos y las madres con la carga de odio y futuro en su vientre.
Debería explicarles que los palestinos de Gaza tienen ya poco que perder por eso entregan su vida como un arma poderosa que el integrismo utiliza para castigar al enemigo.
Debería explicarles que ese muro infame también les está encerrando a ellos con su terror.
Debería explicarles por qué la tierra sólo ha sido prometida a ellos.
Debería explicarles qué atávico miedo les conduce a decir siempre no en cualquier negociación para la paz.
Debería explicarles que mientras ellos duermen plácidamente y buscan una explicación inteligente a tanto horror hay seres humanos que sufren, mueren o ven morir a sus seres queridos.
Debería explicarles lo rentable que es electoralmente enviar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo a machacar a millón y medio de seres hambrientos y abandonados a su suerte por el resto del mundo.
Y ahora tendríamos que hacer un esfuerzo e imaginar su dolor, ponernos en su lugar aunque sólo sea por un momento y quizá entonces seamos capaces de entender por qué ningún tanque podrá jamás parar la espiral de odio y venganza que crece en los hijos de Palestina.
Lo dice muy bien Juan Goytisolo en su artículo para El Pais de ayer:
“Confieso mi perplejidad ante un dislate como el que, tras la terrible frase de Sharon -"los palestinos deben sufrir mucho más", formulada hace siete años a guisa de programa de acción-, un intelectual como Abraham Yehoshua la acepte hoy a su manera cuando, en estas mismas páginas, afirmaba sin rubor que "la capacidad de sufrimiento de los palestinos es mucho mayor.". ¿Se basa ello en un diagnóstico científico, en un psicómetro capaz de medir el dolor propio y ajeno? O ¿no será más bien reflejo de esta incapacidad de imaginar el padecimiento de los demás, ya fueren judíos, indoamericanos, negros o palestinos?”
Indignidad y horror deben acabar en ambos bandos y eso no sucederá mientras Palestina siga siendo una colonia y tratada como tal. Es Israel quien tiene la palabra pero utiliza las armas.
Ojala algún día el discurso Miedo/Castigo/Miedo, que dice Goytisolo, se quede sin argumentos y que aquella tierra vuelva a ser el vergel de paz y convivencia que antaño fue. No sé si yo lo veré, espero que mi hijo si.

No hay comentarios: